jueves, 23 de septiembre de 2010

Dialogo de las esquinas.(Pedro Bermúdez)

Esq. Puerta de Caracas (Armando Vizcaya)
Parroquia La Pastora

Las puertas se abrieron al dialogo, las esquinas se asoman a las ventanas, las casas guardan su historia, el Camino de los Españoles se hizo más largo, los Castillos soportan al tiempo, las lajas y las piedras del viejo camino, cuenta la historia de los arrieros y pobladores que viajaron desde la Puerta de Caracas a la Cruz de la Guaira, el rio Catuche y el Caruata ya no pasaban por las quebradas a llenar el estomago de la sedienta Caja de Agua, las posadas y la bodega se alegran con la llegada de los incansables viajeros.

Subida, bajada, ríos, riachuelos, los cerros, calles, callejones y parroquias.

Las puertas de Caracas se mantienen abiertas para que pasen las bestias de carga, con todos sus frutos y hortalizas que vienen desde Hoyo de la Cumbre, las Canoas, Sancho Orquiz y Llano Grande, la boca del desecho se prepara para la llegada de la procesión de la virgen y los excursionistas.

La primera estación hace un descanso en nuevo nido para continuar hasta el Castillo Negro, el Mirador, el Cují y Sancho Orquiz.
Los Tanques se hicieron más pequeños, la Toma se secó y el Catuche se hizo riachuelo…se convirtió en transporte de basura.

Alcantarillas añora el aroma de las matas de galletas.

San José y San Rafael dialogan con San Vicente y Medina; ellos dicen que el Nazareno está muy cerca de Santa Isabel, San Pascual y Natividad; San Fernando busca a la Gloria para conversar con Acevedo y Porvenir; Zapateros pasan por el Puente de Miraflores para llegar a Cola de Pato, Tinajitas y las Termopilas; El Balcón de Portillo lo quitaron, la subida de Torrero se hizo más pequeña.

Hay una conversación con el Guanábano. Carlos Tercero y Negro Primero, hablaron de los Mecedores y el Ávila sobre protección de la Pastora.

El Puente Monagas oye el alboroto de la Plaza que celebra los carnavales y las fiestas patronales.
La Iglesia se alegra con la celebración de los bautizos, los padrinos tiraban caramelos y mediecitos, la Pastora abre sus brazos a todos los deportistas en su reencuentro todos los años.
El cine Pastora se quemo, el Granada lo quebraron, el Plaza lo cerraron; la Bajada de los Perros se redujo, Embarrancados solo quedan tres casas; Amadores recuerda con tristeza la muerte de José Gregorio Hernández.

Cardones desde arriba de pie vigila a Pineda para que no caiga en el infiernito y desde lejos Santa Ana la cuida; Tajamar trabaja con Calle Ciega y la Cruz para poner a Cristo al revés

Sucre, Santa Rosa y el Mercado hablaron de la tragedia de la fábrica de cohetes que explotó en la Vuelta de la Auyama; el Cuartel, las Delicias, el Cuño y Dos Pilitas ven con alegría la magia de la Cebadilla que transforma cada día el cromatismo.

El Ávila protector de la ciudad y desde Galipán traen flores para adornar al viejo y  recordado Cementerio de los Hijos de Dios; el Mirador nos cuenta la historia de la explosión del Polvorín que alumbro toda la Pastora; las plazas, las calles nuevas, la primera calle, segunda calle, tercera y cuarta calle; escalinatas y dispensarios bajaron por los Hornitos para llegar a la Quinta Amelia y Curazaito; el parque, calle Bolívar y Manicomio, organizaron una fiesta para invitar a los Manguitos; la iglesia, la casa del abasto subieron por el Rosario, la primara y segunda Loma, hasta los Altos de Lídice; la vieja y recordad Laguna de pronto se convirtió en bloque.

La calle Bolívar la arreglaron hicieron un maratón con todos los lotes, Moscú y la Quebrada, la Barranca, escalera y el talismán de los artistas.

La parroquia extendió su vista hasta la gran ciudad, la mayoría de las calles, callejones, esquinas, desean que los pastoreños vuelvan  su parroquia.

Pedro Bermúdez.

2 comentarios:

  1. Saludos, soy periodista y pastoreño, estoy haciendo un trabajo sobre La Pastora y me gustaría contactar al artista Armando Vizcaya, que hizo la pintura de la Puerta de Caracas. Mi correo es hector.escalante@gmail.com. Felicitaciones por el blog, está lleno de cosas muy interesantes. Héctor Escalante

    ResponderEliminar
  2. Que belleza leer tus lineas. Recorde mi Pastora de hace anos, la gente, su musica, el museo. Gracias por recordarme lo bello de mi lugar de nacimiento.

    ResponderEliminar